25 de abril de 2013

Limpiavidrios: una problemática social


Para muchos es solamente un oficio, mientras que para otros una problemática social, día con día, niños y jóvenes limpiavidrios aprovechan los principales cruceros de la ciudad para ganarse unos centavos.

En los últimos meses, reportes ciudadanos en los diferentes medios de comunicación, relatan la forma en que estos jóvenes, en su mayoría menores de edad, utilizan las ganancias obtenidas durante el día para comprar droga y “viajarse” en el canal ubicado en las faldas del cerro "el vigía".

En el lugar se pueden observar a simple vista botellas de refresco con pintura o resistol, las cuales son utilizadas para drogarse, además hay latas aerosol, sin dejar atrás las pintas cholas y los recipientes de bebidas embriagantes.

La pregunta es: ¿seguridad pública no se percata de que estos jóvenes se drogan en la vía pública? Se especula que este grupo de limpiavidrios pertenecen a una banda delictuosa.

“Una banda delictuosa en imposible, Guaymas es muy pequeños para eso, puede que sea un grupo de jóvenes que se dediquen a eso pero en si no se les puede llamar una banda”, comentó el Director de Seguridad Pública en el Puerto, Francisco Vidaurrazaga Soto.

La orden dado a los policías,  es la de levantar inmediatamente a cualquier limpiavidrios que se encuentre en las calles ejerciendo el oficio, de acuerdo a las declaraciones de vidaurrazaga Soto, se trasladan ante el juez calificador.

“El día de ayer miércoles levantamos 4 y los entregamos al juez calificador, el se encargará de turnar el caso a las autoridades competentes”, narró el comandante.

En muchos de los casos, la triste realidad especialmente de los niños que se dedican a limpiar vidrios, es que son obligados a hacerlo, o en otros casos tienen problemas en casa, la subprocuradora del menor en Guaymas, Fabiola López, hace un par de semanas narró la situación.

“A muchos de estos niños sus padres no les ponen atención, hace un par de semanas nos llegó el caso de un menor que limpiaba vidrios en ley, nos narró como fumaba marihuana y solamente tiene 8 años”, detalló la Lic. López.

La intención de las autoridades es combatir esta situación que para muchos se ha convertido en una grave problemática social, basándose en la ley y las denuncias ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario