8 de enero de 2016

Recapturan al "chapo" Guzman

CNN
El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, fue recapturado este viernes.

En una conferencia de prensa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la recaptura de "es un logo en favor del Estado de derecho".

Peña Nieto había confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".

La Administración para el Control de Drogas (DEA) tuiteó afirmando que estaba "extremadamente complacida" por la captura de Guzmán. "Felicitamos al gobierno mexicano y reconocemos la valentía que requirió su captura".

Guzmán Loera fue capturado por la Naval mexicana durante la operación de este viernes en el estado de Sinaloa, en el oeste mexicano, según le dijo a CNN un funcionario.

La marina comenzó este operativo desde la mañana de este viernes, alrededor de las 4:30 a.m. en Los Mochis, cerca a la frontera con Sonora. A esa hora se llevó a cabo un enfrentamiento con la marina y un grupo armado, donde murieron 6 personas.

El narcotraficante duró prófugo 181 días y en el operativo para la recaptura estuvieron involucradas 70 personas.

Hasta este viernes, México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su nueva aprehensión, mientras que Estados Unidos, que lo consideraba uno de los delincuentes más buscados, ofrecía 5 millones de dólares.

Guzmán estuvo a punto de ser capturado a principios de este mes tras ser visto por fuerzas especiales, pero cayó en un pequeño acantilado mientras era perseguido, lugar de donde fue rescatado herido por sus guardaespaldas.

Fuerzas especiales vieron a Guzmán Loera el 9 de octubre cerca del pueblo de Cosalá, en el estado de Sinaloa, en lo alto de la Sierra Madre Occidental, cerca de los límites con el estado de Durango, dijo la fuente.

'El Chapo' se encontraba con una niña, por lo que las autoridades decidieron no emprender un operativo de captura debido a la posibilidad de que se desatara un tiroteo.

Después, el prófugo fue visto sin la niña, tras lo cual fuerzas especiales comenzaron a perseguirlo a pie. Durante la persecución, según la fuente, Guzmán Loera cayó en un pequeño acantilado, donde se cree que se rompió una pierna y se causó heridas en el rostro.

Guardaespaldas del capo bajaron hasta el fondo del pequeño acantilado y lograron rescatarlo, escondiéndolo entre la espesa vegetación de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario