Será el próximo 6 de setiembre en punto de las 8 horas, que se cierre oficialmente la veda del camarón, permitiendo de manera legal que las embarcaciones menores salgan en búsqueda del oro rosado, mientras que las mayores el día 15 del mismo mes, a las 0 horas.
Los pescadores del puerto ya se encuentran preparándose para tan anhelada fecha del año, la mayoría reparan las pangas, parchándolas con resina y fibra de vidrio.
Al caminar al mediodía por el malecón de Guaymas, es fácil observar a los pescadores lijando e invirtiendo en la imagen de sus pangas.
Por cada viaje al que se aventuran para buscar el camarón, las embarcaciones menores pueden lograr capturar hasta 400 kilos.
Por otra parte en el sector rastro playa, lugar en se conoce que residen muchos hombres del mar, es fácil percatarse de la manera en que se están tejiendo los chinchorros, el pescador Fernando Zazueta se encuentra elaborando los que utilizará para esta temporada.
“Sale como unos 4 mil pesos hacer el chinchorro de 200 metros, y toma unas 3 personas el tirarlo y levantarlo”, comento Zazueta, mientras sonreía al enterarse de que la temporada iniciará el 7 de Septiembre.
En general los pescadores se encuentran emocionados por el cierre de la veda, sin embargo en algunos existe el temor de sea una mala temporada, pues aseguran eso sería fatal para la economía de miles de Guaymenses, comenzando por los pescadores y los que se dedican a la compra venta del “oro rosado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario